sábado, 15 de noviembre de 2014

BLOQUES DE ORTOGRAFÍA DEL CASTELLANO



ORTOGRAFÍA ACENTUAL
ORTOGRAFÍA LITERAL
ORTOGRAFÍA PUNTUAL



ORTOGRAFÍA ACENTUAL
Se refiere a los ACENTOS.

La sílaba tónica:  
La sílaba más fuerte en la palabra.
Las sílabas tónicas no siempre llevan acento ortográfico (tilde):
  Yo intento escribir un poema
  Ella intentó escribir un poema.
Encontrando la sílaba tónica.
Para encontrarla, se debe repetir la palabra con la fuerza en cada sílaba.
Decidir cúal versión suena más natural:
  ventanas   ventanas   ventanas
Encontrando la sílaba tónica.
La versión más natural generalmente le indica en dónde está la sílaba tónica:
diccionario  internet
  caro             águila
¿Dónde está la sílaba tónica de estas palabras?
1. negocio
2. tradicion
3. abuela
4.universidad
5. pena
6. huracan
7. novela
8. ella

Clasificación de palabras según la sílaba donde se encuentra el acento

Si está en la…                         Se llama…
última                                   oxítona o aguda
penúltima                              paroxítona, grave o llana
antepenúltima                       proparoxítona o esdrújula
antes de la antepenúltima     sobresdrújula


Las palabras oxítonas o agudas.
Su sílaba tónica está en la
última sílaba:
            Rubén             tirar     tú
            televisión         hay                 multiplicar


Las palabras paroxítonas, graves o llanas
       Su sílaba tónica está en la penúltima sílaba:
            árbol                           cuadros                      taza
            instituto                       feo                              útil


Las proparoxítonas o esdrújulas 
       Su sílaba tónica está en la antepenúltima sílaba:
            capítulo           álgebra              póntelo
            zoológico        vehículo            tímida
           

Las sobresdrújulas
       Su sílaba tónica está en la sílaba antes de la antepenúltima :
            quítatelo          cárgaselo
           
       Las que terminan en mente solo llevan acento si la palabra ya lo llevaba: rápidamente


Las oxítonas o agudas se acentúan...
       Cuando terminan en n, s o vocal:
            Perú    papá               vió                  
           
            televisión         inglés   carbón


Las paroxítonas o graves se acentúan...
Cuando terminan en consonante que no sea  n o s:
            cadáver          fútbol   huésped


Las proparoxítonas o esdrújulas...
Siempre se acentúan:
            sábado            huérfano         cuídate
            lámpara          capítulo           elástico
           

 Las sobresdrújulas...
  Siempre se acentúan:
            demuéstramelo
            dígaselo
            hábilmente
TILDE DIACRÍTICA
La regla general es que los MONOSÍLABOS NO SE TILDAN; sin embargo, hay monosílabos que poseen “gemelos” o pares y para diferenciarlos, llevan diacríticamente




RESPONDA

PREGUNTA : ¿Se tilda o no? ¿Por qué?
FUE 
TI 
VIO 

DIO  


EJERCICIO

Dictado de “El placer de servir” de Gabriela Mistral

Toda naturaleza es un anhelo de servicio.
Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú;
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú;
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.
Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los
corazones y las dificultades del problema.

Hay una alegría del ser sano y la de ser justo, pero hay,
sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
Qué triste sería el mundo si todo estuviera hecho,
si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender.
Que no te llamen solamente los trabajos fáciles
¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito
con los grandes trabajos; hay pequeños servicios
que son buenos servicios: ordenar una mesa, ordenar
unos libros, peinar una niña.
Aquel que critica, éste es el que destruye, tú sé el que sirve.
El servir no es faena de seres inferiores.
Dios que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera
llamarse así: "El que Sirve".

Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos
pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿A quién?
¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?

TILDE ENFÁTICA
Se usa la tilde enfática en los pronombres interrogativos y exclamativos para distinguirlos de los pronombres relativos.

Ejemplo: Dijo que te espera (pronombre relativo)
Preguntó qué esperabas ¿Qué esperas? (pronombre interrogativo) 
Los pronombres qué, quién, cuál, dónde, cuándo, cómo, cuánto llevan tilde en expresiones interrogativas y exclamativas.

Al hacer una pregunta, entonamos de una determinada manera. Si escribimos la frase interrogativa, utilizamos signos de interrogación ¿?, que en español son dobles. En ese caso se trata de una interrogativa directa. 

Una interrogativa indirecta es una frase que lleva implícita una pregunta:


Ejemplo: Quiero saber cuánto cuesta este libro (La interrogación implícita es ¿Cuánto cuesta este libro?) Al escribir no le ponemos signos de interrogación, pero sí tildamos el pronombre.



TILDE DIERÉTICA.

Recordemos la regla de acentuación ortográfica para las palabras graves:
Se tildan cuando terminan en cualquier consonante menos n o s.
Ejemplo

Útil
Fácil
Lápiz

Observemos qué sucede con la siguiente palabra grave:

Caída

Por la regla general, esta palabra no debería llevar tilde.
Por efecto del hiato se tilda esta palabra (tilde dierética).

Recuerda:
TODAS LAS MAYÚSCULAS SE TILDAN






ORTOGRAFÍA PUNTUAL.

Se refiere a los SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
Los signos de puntuación son los signos auxiliares que se usan para señalar la entonación y las pausas en todo escrito. Ayudan a dar coherencia a un escrito y facilitan la comprensión de un texto. Sirven, además, para dar la entonación apropiada cuando leemos.

Entre los signos de puntuación más usados están los siguientes:
el punto…………………………………….  ( . ) 
la coma…………………………………….  ( , )             
el punto y coma…………………….  ( ; ) 
los dos puntos……………………….  ( : )           
los puntos suspensivos………..  (…) 
los signos de interrogación..  (¿?)
los signos de admiración………  ( ¡!) 
el paréntesis……………………………  ( )
las comillas………………………………  ( “” )
la raya………………………………………  ( – )

el guión………………………………………( - )


El punto ( . )

El punto ( . ) se usa para indicar la terminación de una oración. Se emplea, también, después de las abreviaturas. 
Por ejemplo: Sra., Srta., Lcdo., Sr., Depto., Dr., Dra., etc.

La coma ( , )

Se usa:

Para separar elementos en serie. Por ejemplo: El revendón llevaba guineos,
chinas, toronjas, nísperos y mameyes.

Para separar el vocativo:  Pedro, baja al comedor.

En las frases explicativas: Los animales, que escucharon la detonación,
huyeron despavoridos.

Antes y después de frases conjuntivas y de expresiones parentéticas, como:
“sin embargo”, “no obstante”…, “es decir”, “por consiguiente”, “sin duda”…:  El
perro del guardián, es decir, Lobito, vigila la finca. El maestro, finalmente,
concluyó el capítulo.

Para suplir la supresión del verbo: Compré este libro en Paliques; aquel, en la
Universidad.

Antes de las conjunciones adversativas y consecutivas “pero”, “luego”, “pues”.

Por ejemplo: Iría, pero no puedo. Hará el ejercicio, pues se lo ordené. Pienso,
luego existo.

Para separar la proposición subordinada de la principal: Cuando se termine la
clase, iremos a la biblioteca.

Después del adverbio de afirmación “ “ al inicio de una oración: , saldremos
en unos minutos.

Para separar elementos en aposición: Madrid, capital de España, está en el
centro de la Península.

                        El punto y coma  ( ; )

Indica una pausa intermedia entre la coma y el punto. Se usa para:

Separar proposiciones: Eran las 6:00 de la mañana; salté de la cama;
me vestí velozmente y salí determinado a renunciar.

Separar proposiciones que contienen una o varias comas: ”En el Modernismo
se usaron efectos de brillo, color, luminosidad, para devolver a la palabra su
valor poético; además, predominaron las imágenes sensoriales.”

Para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, dos frases relacionadas
entre sí, pero que no están unidas por una conjunción: Yolandita Monge canta
baladas; Olga Tañón, merengues.

                         Los dos puntos  ( : )

Se emplean para resaltar lo que sigue a continuación. Sus usos más frecuentes
son:
Después del saludo de una carta: Estimada profesora:
Después de una frase que anuncia una cita textual: Jesús dijo: “Yo soy el
Camino, la Verdad y la Vida.” 
Después de las palabras dijo, apuntó, preguntó,…: El conferenciante preguntó:
“¿Cuántos cuadros pintó Velázquez?”
Para anunciar una explicación de lo que se acaba de decir: Llorens Torres
escribió una vasta obra: un drama, cuatro poemarios y un sinnúmero de
artículos.
Antes de una serie o enumeración: Varios pueblos del sur son:  Ponce, Santa
Isabel, Salinas, Guayama y Arroyo .
                                        


                            Los puntos suspensivos  ( … )

Indican una suspensión de ideas o de palabras. Se usan:
Cuando se interrumpe una enumeración, en cuyo caso, los puntos suspensivos
equivalen a etc. Compramos piñas, corazones, carambolas, guineos,
tamarindos
Para completar frases muy conocidas: Camarón que se duerme
Para producir una impresión en el lector: Al cruzar el río
Cuando se cita un texto incompleto: Y seguir por la vida, y por la sombra y
por
Para expresarse de forma entrecortada: Buenoyo creo que… la música… no
la de hoy, sino la de ayer… no , pero 


                  Los signos de interrogación (¿?)

Los signos de interrogación se escriben al principio y al final de oraciones que
expresan pregunta o duda. Se colocan en las interrogativas directas:  ¿Qué
hora es?

No se emplean los signos de interrogación cuando la pregunta es indirecta:

Quiero saber qué hora es.  

Si las oraciones interrogativas aparecen en secuencia, sólo la primera
comenzará con letra mayúscula: ¿Cómo te sientes?, ¿qué te preocupa?,
¿puedo ayudarte?


                                 Los signos de admiración (¡ !)

Se escriben los signos de admiración al principio y al final de oraciones que
expresan admiración, asombro, sorpresa, exhortación o énfasis: ¡Qué hermosa
interpretación!, ¡Ay, qué dolor de cabeza!, ¡Deja de fumar!

Las interjecciones se colocan entre los signos de admiración: ¡Ay!, ¡Fuego!

Se puede interrumpir la oración para intercalar una frase que expresa
admiración; por consiguiente, se colocan los signos de admiración antes y
después de la frase: Ayer fue el cumpleaños de Bertita; cuando llegó a su casa,
¡sorpresa!, sus amigos estaban esperándola.

                              Los paréntesis ( )
Se utilizan:

—Para intercalar información adicional, como:

explicaciones, fechas, páginas de un libro y otros
datos: Luis Llorens Torres (1876-1944) fundó la
Revista de las Antillas.

—Para intercalar frases aclaratorias: El traje costó $110.00   (ciento diez dólares)
en una venta especial.
En las traducciones de palabras extranjeras: La palabraprst”   (“dedo” en
checo) no tiene vocales.


                             Las comillas ( “  ” )

Se utilizan:

—Para señalar un texto que se desee destacar: La juventud desea alcanzar el
éxito”.

—Para encerrar una cita directa: Pedro Albizu Campos dijo: “La patria es valor y
sacrificio.”

—Para intercalar frases o palabras extranjeras: Sirvieron “snacks” y refrescos
naturales.

—Para indicar títulos de obras literarias o artísticas: Manuel Zeno Gandía escribió
Crónicas de un mundo enfermo” .

—Para darle un sentido irónico a una palabra: , somos muy buenos “amigos”.


                                La raya ( – ) 

La raya o guión largo se usa:

En los diálogos, para indicar que es una frase que alguien pronuncia:

-Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa.

-Si yo pudiera, mocito, este trato te cerraba.

Para sustituir los paréntesis o las comas en frases aclaratorias:

Ponce –la Ciudad Señorial– se ha convertido
en un foco turístico.


                              El guión corto  ( - )

Se emplea:

Para separar las sílabas de una palabra al final del renglón:

Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sa-cudiendo el
ensangrentado polvo que cubre tus cenizas,…

Para separar palabras compuestas:

teórico-práctico
político-social



            ejercicio: transcriba el texto con los
                 respectivos signos de puntuación
                                 
                               “El verdugo”


Cuenta la historia que había una vez un verdugo llamado Wang Lun que vivía
en el reino del segundo emperador de la dinastía Ming Era famoso por su
habilidad y rapidez al decapitar a sus víctimas pero toda su vida había tenido
una secreta aspiración jamás realizada todavía cortar tan rápidamente el cuello
de una persona que la cabeza quedara sobre el cuello posada sobre él Practicó
y practicó y finalmente en su año sesenta y seis, realizó su ambición Era un
atareado día de ejecuciones y él despachaba cada hombre con graciosa
velocidad las cabezas rodaban en el polvo Llegó el duodécimo hombre empezó
a subir al patíbulo y Wang Lun con un golpe de su espada, lo decapitó con tal
celeridad que la víctima continuó subiendo Cuando llegó arriba se dirigió
airadamente al verdugo 
Por qué prolongas mi agonía le preguntó Habías sido tan misericordiosamente
rápido con los otros Fue el gran momento de Wang Lun había coronado el
trabajo de toda su vida En su rostro apareció una serena sonrisa se volvió
hacia su víctima y le dijo

Tenga la bondad de inclinar la cabeza por favor

                         Solución “El verdugo”

 Cuenta la historia que había una vez un verdugo llamado Wang Lun, que vivía
en el reino del segundo emperador de la dinastía Ming. Era famoso por su
habilidad y rapidez al decapitar a sus víctimas, pero toda su vida había tenido
una secreta aspiración jamás realizada todavía: cortar tan rápidamente el
cuello de una persona que la cabeza quedara sobre el cuello, posada sobre él.
Practicó y practicó y finalmente, en su año sesenta y seis, realizó su ambición.

Era un atareado día de ejecuciones y él despachaba cada hombre con graciosa
velocidad; las cabezas rodaban en el polvo. Llegó el duodécimo hombre,
empezó a subir al patíbulo y Wang Lun, con un golpe de su espada, lo decapitó
con tal celeridad que la víctima continuó subiendo. Cuando llegó arriba, se
dirigió airadamente al verdugo:

-¿Por qué prolongas mi agonía? -le preguntó-. ¡Habías sido tan
misericordiosamente rápido con los otros!

Fue el gran momento de Wang Lun; había coronado el trabajo de toda su vida.

En su rostro apareció una serena sonrisa; se volvió hacia su víctima y le dijo:
-Tenga la bondad de inclinar la cabeza, por favor.

EJERCICIO

En una página del periódico local, identifique los errores exclusivamente de
puntuación, tomando en cuenta que la puntuación nos sirve para comprender
mejor el mensaje; es decir, si el mensaje expresado en la oración es confuso,
debemos pensar que hay error en la ortografía puntual.
El mismo trabajo realícelo con una página de periódico nacional.
Anote las conclusiones del grupo en un papelote.


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