Etapa: Pre-lectura | Etapa: Lectura | Etapa: Relectura |
1. Determinación del objetivo | 4. Analizar según propósito | 7. Reflexión-inferencia |
2. Exploración previa del texto | 5. Ser lector asiduo | 8. Proceso de releer |
3. Planificación | 6. Relacionar información. -Elaborar preguntas. | 9. Recordar-valorar información |
lunes, 9 de febrero de 2015
Lectura Inferencial
8:45
No comments
Documento preparado por Carlos Augusto Puerta, para fines didácticos y educativos.
Según Claudia González, inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos o discursos. Las deducciones o lo que se deriva de una afirmación o de una idea se convierten en inferencias si el autor del texto no afirma tales cosas explícitamente. A partir de lo anterior, podemos afirmar y recurriendo a Umberto Eco, que todo texto tiene una intención y es al lector a quien le corresponde descubrirla, es decir, toda expresión de ideas encierra una información semioculta o escondida que le corresponde a quien lee o escucha inferir para complementar el mensaje del emisor, como sostiene González.
Como se puede observar la lectura inferencial es una estrategia, en la cual el lector, a partir de los datos que extrae del texto, elabora suposiciones susceptibles de verificación o sustentación. Por ejemplo, tenemos la siguiente proposición: “Juan era pobre, pero honrado”, es importante preguntarse por qué el texto dice lo que dice, qué es lo que no dice y cuáles son sus intenciones. Para decirlo de otra manera, este es un nivel que exige mayor cooperación y participación del lector, quien deberá, entonces, inferir o concluir lo no explicitado por el texto. Conduce a encontrar qué quiere decir lo que dice el texto y qué es lo que el texto calla. Esto equivale, en otras palabras, a reconocer que un texto comprende tanto lo dicho —lo explícito— como lo no dicho —lo implícito—. Aquí se podría traer a colación la siguiente cita de Estanislao Zuleta:
“Al poner el acento sobre la interpretación, Nietzsche rechaza toda concepción naturalista o instrumentalista de la lectura: leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar”.
Según las anteriores consideraciones, la proposición “Juan era pobre, pero honrado”, tiene unas intenciones y se pueden extraer diferentes inferencias que no están presentes, pero que el lector en su proceso cognitivo necesita saber para entenderlo y relacionarlo con su contexto según los sentidos y significados que infiera del texto; por ejemplo, a la anterior proposición se le puede dar el siguiente sentido o extraer la siguiente inferencia: (a) “Los pobres generalmente no son honrados”, esta información no la ha dicho el emisor directamente, pero si se podría concluir de lo expresado por el hablante o el escritor, es decir, esta deducción es implícita y ha sido el lector quien la ha construido de la información suministrada por el texto u otro medio de comunicación escrita u oral. También se puede inferir: (b) “la pobreza es consecuencia de la honradez”; (c) “la pobreza está asociada con la deshonestidad”; (d) “riqueza y honradez están emparentadas”; (e) “pobreza y honradez tienden a excluirse”; (f) “la pobreza obedece a un comportamiento virtuoso”.
Las inferencias (a), (b) y (e) se establecen sobre la base de lo que se dice. Mientras que las inferencias (c), (d) y (f) se establecen sobre la base de un contenido implícito en los elementos léxicos, en la estructura sintáctica del enunciado o en la información contextual.
Ahora bien, si comparamos las frases (1) “Juan era pobre, pero honrado” y (2) “Juan era pobre y honrado”, podemos concluir que son equivalentes desde un punto de vista lógico-semántico, pero no desde un punto de vista ideológico y pragmático. Las inferencias de (1) no pueden ser, en consecuencia, semejantes a las de (2).
Este proceso de lectura, requiere que el lector elabore preguntas que promuevan inferencias para ayudar a utilizar los conocimientos para profundizar en el texto a partir de deducir implícitos, comprender relaciones entre ideas, intuir las intenciones del autor, relacionar conocimientos, interpretar de manera personal, entre muchas otras habilidades cognitivas. Debe producirse un diálogo entre texto y lector que facilite la elaboración de un nuevo saber.
Si se mira detenidamente la lectura inferencial, fundamenta su procedimiento en el énfasis puesto en la deducción de ideas que no se expresan directamente en el texto, en la información no explícita. Hay que estar atentos a lo que no se dice en el texto, a lo que el autor cree que ya sabemos, conocemos y entendemos. La tarea, se recalca, como lectores es extraer la mayor cantidad de inferencias, para poder entablar un diálogo con ese autor sobre los puntos que trata y asume, y poder comparar pensamientos e ideas, como lo señala Claudia González.
Por eso a la hora de leer el texto para extraer inferencias es importante tener en cuenta los siguientes pasos:
a) Identificar las ideas principales del texto.
b) Efectuar suposiciones en torno de las ideas implícitas en el texto a partir de las existentes.
c) Releer para constatar las inferencias hechas (aquella información que las valide se convierte así en su fundamentación correspondiente).
Después de tener claros estos pasos, viene el proceso de reflexión en torno al texto que posibilitará una mayor interiorización e interpretación de lo leído y ayudará a analizar la información nueva suministrada por el texto u otros casos o situaciones desconocidas para el lector.
La lectura inferencial exige leer el texto con atención, identificar y definir el problema o lo que se requiere explicar a partir de la lectura, descartar la información irrelevante, las falsas pistas que no proporciona los datos necesarios para cumplir con el propósito de análisis establecido, identificar y rastrear los indicios para construir supuestos, elaborar hipótesis y conclusiones, confrontar los supuestos hechos en cada caso, para verificar la coherencia interna sobre las hipótesis y conclusiones planteadas.
Lectura Critica
8:44
No comments
Lo primero que hay que hacer para entender el significado del término lectura crítica, es descubrir el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma:
• Lectura, en primer lugar, se trata de un vocablo que emana del latín, más exactamente del verbo “legere”, que puede traducirse como “leer”.
• Crítica, en segundo lugar, es una palabra de orígenes griegos. Así lo demuestra el hecho de que procede del verbo “krienin”, que es sinónimo de “decidir o separar”.
• Lectura, en primer lugar, se trata de un vocablo que emana del latín, más exactamente del verbo “legere”, que puede traducirse como “leer”.
• Crítica, en segundo lugar, es una palabra de orígenes griegos. Así lo demuestra el hecho de que procede del verbo “krienin”, que es sinónimo de “decidir o separar”.

El proceso de aprehensión de información que está almacenada en un soporte y que es transmitida a través de ciertos códigos recibe el nombre de lectura. Dicho código puede ser visual, auditivo o táctil.
Lo que habitualmente entendemos por leer es un proceso que implica varios pasos, como la visualización (la mirada sobre las palabras), la fonación (la articulación oral, ya sea conciente o inconsciente), la audición (la información que pasa al oído) y la cerebración (se concreta la comprensión).
La crítica, por su parte, es un juicio o examen que se realiza sobre algo. Las personas que se especializan en realizar juicios sobre obras de arte, espectáculos y libros reciben el nombre de críticos.
El concepto de lectura crítica hace referencia a la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito. Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activa.
La lectura crítica se considera que es una acción que requiere un correspondiente aprendizaje y que merece la pena dominar. ¿Por qué? Porque gracias a aquella se puede conseguir beneficiarse de las siguientes ventajas, entre otras muchas más:
• Se convertirá en una herramienta estupenda para hacer resúmenes de textos así como para acometer la creación de guías o sumarios.
• Es una buena manera de poder tomar decisiones y establecer unas ideas que tienen unas bases sólidas.
• Se convertirá en una herramienta estupenda para hacer resúmenes de textos así como para acometer la creación de guías o sumarios.
• Es una buena manera de poder tomar decisiones y establecer unas ideas que tienen unas bases sólidas.
La lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento.
El único texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información. Cuando se logra dicho grado de comprensión, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su decisión. Para fomentar el pensamiento crítico, pues, primero deben brindarse las competencias necesarias en lectura crítica.
Tal es el valor que posee la citada lectura crítica que, en muchos rincones del mundo, se desarrollan cursos sobre ella, con el claro propósito de que los alumnos aprendan a analizar en profundidad cualquier texto, a valorarlo en base a los recursos verbales existentes y a establecer relaciones de aquel con otros documentos.
Por todo ello, lo habitual es que esas propuestas formativas se centren en desarrollar aspectos tales como la diferencia entre crítica periodística y crítica académica, el estilo narrativo, la integración de los elementos que dan forma a un texto, la ambientación, los personajes o el punto de vista.
sábado, 7 de febrero de 2015
Artículo científico
14:26
No comments
Artículo científico
Un artículo científico (a
veces también llamado paper como anglicismo) es un trabajo
relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas.Debe estar cuidadosamente redactado para expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias, indispensables para verificar y poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en el mismo.
En muchas ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper posee una acepción ligeramente más amplia, pues incluye también a las ponencias.
Estructura típica del artículo científico
Los artículos que se encuentran
en las revistas científicas comienzan con el título del artículo seguido del
nombre de sus autores, un resumen del trabajo y un esquema denominado IMRAD (Introduction,
Methods and Materials, Results, and Discussion — introducción, materiales y
métodos, resultados y discusión), que fue establecido por el ICMJE, el Comité
Internacional de Editores de Revistas Médicas.El artículo científico es un texto de carácter académico que muestra el cumplimiento de normas específicas tanto en su estructura general como en su contenido. Estos aspectos fundamentales están determinados por el tipo de lectores y por el medio de divulgación. Cubre una extensa variedad de temas relacionados con la investigación en las diversas disciplinas del conocimiento. Así el uso del vocabulario especializado y el tono formal en que se escribe facilitan el acceso a la información y por consiguiente, su compresión.
Resumen
El resumen (más conocido como abstract,
en inglés) aparece inmediatamente después del título del artículo. Presenta:- el contexto del estudio
- el propósito del estudio
- los procedimientos básicos (selección de
sujetos del estudio o animales de laboratorio, los métodos observacionales
o analíticos)
- los descubrimientos principales (dando
tamaños específicos de los efectos y su importancia estadística, si fuera
posible)
- las conclusiones principales.
- palabras claves
En sitios de búsqueda (como PubMed) o en revistas con licencias, el resumen es lo único que se muestra de un artículo científico.
Introducción
La introducción presenta el tema
a tratar en el artículo y suele responder a la pregunta del por qué se ha
realizado el estudio. Suele no tener más de dos párrafos y a veces incluye un
compendio de las últimas averiguaciones en el tema.
Características
generales
- Permite la flexibilidad y variedad
temática, de igual manera parte de un análisis descriptivo sobre temas
históricos, teóricos, científicos, políticos, culturales, económicos y
sociales de actualidad.
- Se insinúa que la redacción del artículo
debe partir de hechos concretos y no de reflexiones de tipo filosófico o
consideraciones generales del asunto a tratar.
- Se trabaja y analiza directamente sobre
hechos que no tienen otra finalidad rigurosa que la de informar sin tener
que trasmitir datos puntuales. A través de la persuasión y la seducción,
el articulista describe los acontecimientos más o menos actuales.
Métodos y materiales
La sección de métodos sólo debe
incluir la información que estaba disponible en el momento en que se escribió
el plan o protocolo del estudio. Cualquier información que se consiguió durante
el estudio debe consignarse en la sección de Resultados. Usualmente los métodos
describen técnicas o métodos existentes haciendo énfasis en como se aplicarán
al estudio concreto del artículo científico. La parte de materiales describe
las muestras u objetos de estudios, su descripción, su procedencia y sus características
generales relevantes para el estudio.
Resultados
Donde se presentan los resultados
obtenidos, en estudios experimentales o simulaciones computaciones se suelen
acompañar con tablas o gráficos que resumen aspectos cuantitativos y
cualitativos de los nuevos resultados obtenidos en el estudio.
Discusión
En la discusión se retoman los
resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se contextualiza su
importancia, así como las implicaciones prácticas y teóricas de los mismos. En
esta sección se mencionan investigaciones futuras, así como posibles usos de
los resultados. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta posibles
objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados.
Bibliografía
Una enumeración de la
bibliografía consultada y citada. Mayormente esta bibliografía consta de otros
artículos científicos, usualmente recientes, y sólo muy ocasionalmente se citan
artículos antiguos que fueron históricamente importantes o seminales y libros
con resultados generalistas. Existen diversos sistemas de cita de artículos,
usualmente diversos campos científicos usan su propio estilo de citación.
Características
El siguiente cuadro resume de las
algunas características principales de un artículo científico.
Característica
|
Descripción
|
Criterios de calidad
|
Trabajo
científico
|
El
artículo es el resultado de una investigación en el cual se difunden los
hallazgos.
|
Deberá ser
resultado de una investigación con rigor científico. Es decir, deberá usar
métodos, estándares y procedimientos que se hayan demostrado científicamente
válidos.
|
Originalidad
|
El trabajo
debe aportar algo nuevo al campo del conocimiento correspondiente.
|
Debe ser
un trabajo original del autor o autores.
|
Arbitrado
|
Se refiere
a que el artículo ha sido evaluado por un comité de cierto organismo el cual
ha aprobado que el artículo se incluya en su publicación.
|
Revista
arbitrada.
|
Estructura
|
Es la
forma en que se organiza el artículo.
|
Deberá
seguir la estructura impuesta por el organismo donde se publique el artículo,
incluyendo la forma de hacer referencias, los apartados y la extensión de
cada apartado para cada uno de las explicaciones de los siguientes temas.
|
Temática
|
Se refiere
al contenido que se trata en el artículo.
|
Atractivo
para el lector, de actualidad y dentro del campo de la revista que lo
publica.
|
Bibliografía
- Castedo Valls J. Buen uso del idioma en
las publicaciones científicas y los informes clínicos. Madrid: HM; 2007.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_cient%C3%ADfico
14:19
No comments
NORMAS APA
¿Qué son las normas
APA?
En primer lugar, hay
que destacar que el responsable de la creación de estas normas es la American
Psychological Association (APA). A través de este desarrollo se busca que
exista un conjunto de estándares para que se unifique totalmente los trabajos
redactados que sean de tipo internacional. Si bien es para todo tipo de
documento, el diseño tiene la finalidad de ser empleado en proyectos de grado o
informes que estén relacionados con la investigación.
Para presentar un
trabajo con normas APA se debe tener ciertas consideraciones respecto al
formato, a continuación se describe el formato para un artículo científico.
Tenga en cuenta que su institución puede variar algunos de estos parámetros.
Papel: El tamaño del papel que se debe usar
bajo la norma APA es de 21,59×27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11
pulgadas.
El
interlineado debe ser con el formato 2.0 y el texto debe estar alineado hacia
la izquierda, sin que esté justificado.
No se
deben utilizar espacios entre párrafos.
Márgenes: Todos los márgenes deben ser con un
espacio de 2,54 cm/1.
La
forma correcta de usar sangrías para documentos son 5 espacios en el comienzo
de cada párrafo.
Las
tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.
Fuente o tipo de
letra
Fuente: Times New Roman
Tamaño : 12 pts.
Alineamiento: Izquierda
Numeración de páginas
Este estilo tiene
reglas específicas para la numeración de páginas. Los números comienzan en la
página del título o portada del documento y deben estar ubicados en la esquina
superior derecha.
Utilización de títulos en normas APA
Los
títulos no se deben escribir con mayúscula sostenida. La letra grande solo irá
al principio de la primera palabra.
Nivel 1: se utiliza con el encabezado en
negrita y centrado.
Nivel 2: debe ser escrito con encabezado
alineado a la izquierda y en letra negrita.
Nivel 3: el encabezado del párrafo debe tener
sangría, estar escrito en negrita y con punto final.
Nivel 4: el encabezado del párrafo tendrá
sangría, letra con formato cursiva y con punto en el final de la línea.
Nivel 5: tiene que ser con encabezado de
párrafo con sangría. No debe ser escrito con negrita. Se utiliza la cursiva y
el punto final.
Citar
usando Normas APA
Las citas son expresiones o ideas que
se toman de otra fuente para aplicarlas en un documento propio con la idea de
reforzar lo expresado. La norma APA cataloga a esta acción en distintas
categorías.
Citas textuales
Es una idea que se toma literalmente para utilización en otro
texto. Si la cita es menor a 40 palabras, debe ir en el texto a usar entre
comillas y con letra cursiva. El punto va después de poner la fuente.
Cita basada en autor
Citar con apellido y año de publicación.
La información de la página va luego de la cita.
Tras el texto, se pone el apellido y año: “Gómez (2014)
dice:”
No se utilizan comillas para los datos ni la cita.
El punto final va tras finalizar la cita.
La página de cita se coloca entre paréntesis tras el punto
final de lo citado.
Cita basada en el texto
Se pone la cita y luego el apellido, año y página. Todo entre
paréntesis y seguido de punto.
No debe usarse comillas ni cursivas.
Se coloca punta al final de la cita y antes de los datos.
Citar con apellido, año y página en un párrafo aparte.
Citas de parafraseo
Es la forma literaria en que el autor usa una idea de otra
persona o fuente con palabras propias.
La cita será con apellido y año de publicación entre
paréntesis.
El punto se coloca tras el paréntesis.
Citas de más de 40 palabras
Cuando el texto a utilizar es mayor a 40 palabras, se escribe
aparte del texto principal.
Tablas y figuras
El título de las tablas tiene que ser claro, explicativo y
muy breve. Solamente se utilizan líneas para diferenciar las categorías (títulos
de cada columna) con el resto. En el caso de las figuras, debe escribirse el
número de la misma al principio y en negrita, dentro de la nota de figura que
se escribe abajo del gráfico.
Referencias
Es la forma que tiene el autor de indicar las fuentes
analizadas y usadas en el texto. No se deben colocar referencias que no
aparezcan. Es importante analizar detalladamente cada fuente. La lista de
referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría
francesa (conocida también como sangría F4 o sangría F7) y el listado debe
organizarse de forma alfabética de los apellidos de los autores.
¿Lista de referencia o bibliografía?
Las referencias solamente son fuentes utilizadas para
complementar el trabajo. La bibliografía incluye libros o textos que deben ser
leídos para entender mejor el texto y pueden tener notas descriptivas.
Abreviaturas
Palabra
|
Abreviatura
|
Capítulo
|
Cap.
|
Edición
|
Ed.
|
Edición
revisada
|
Ed.
Rev.
|
Editor
(Editores)
|
Ed.
(Eds.)
|
Traductor
(es)
|
Trad.
|
Sin
fecha
|
S.F.
|
Página
(páginas)
|
p.
(pp.)
|
Volumen
|
Vol.
|
Volúmenes
|
Vols.
|
Número
|
No.
|
Parte
|
Pte.
|
Informe
técnico
|
Inf.
Téc.
|
Suplemento
|
Suppl.
|
Tipo de papel
Tamaño: Carta (Letter) /
papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).
Márgenes
Hoja: 2.54 cm (1 pulgada) en cada
borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha).
Sangria: Es necesario
dejar 5 espacios en la primera línea de cada párrafo.
Abreviaciones
Las normas APA
permiten abreviar ciertas palabras que a continuación se listan:
Capítulo: cap.
Edición: ed.
Edición revisada: ed.
rev
Editor (Editores): ed
Traductor (es): trad.
Sin fecha: s.f
Página (páginas): p.
(pp.)
Volumen: Vol.
Número: núm
Parte: Pt.
Suplemento: Supl